Museos

MUSEO ETNOGRÁFICO

Con sede en la Plaza de Toros de Estepona, el propósito de este centro es mostrar y difundir la forma de vida, costumbres, economía y demás aspectos del día a día  de los habitantes de la comarca de Estepona en los siglos pasados. Con una exposición de más de 2000 objetos, el espacio expositivo del Museo se estructura en diversas salas temáticas, en las cuales se proporciona al visitante la información ordenada siguiendo un criterio básico: la funcionalidad de los aperos. La sala de miniaturas, la del campo (ara, siembra, trilla y ganadería), la sala marinera,  «la casita» y la exposición de Sonido e Imagen, con numerosos objetos e instrumentos musicales recopilados por el Excmo. Ayuntamiento de Estepona en diversas colaboraciones a través de su historia.

 

arc_164116_g

 

MUSEO TAURINO “ANTONIO ORDOÑEZ”

Dedicado al gran torero y primer empresario de la Plaza de Toros e  inaugurado por el famoso torero Francisco Rivera “Paquirri”, el Museo Taurino Municipal, con sede en la propia Plaza, es el lugar donde  poder admirar multitud de objetos de la fiesta taurina: fotografías, cabezas de toros, orejas, rabos, capotes, muletas, hierros y divisas, cartelería taurina, bustos y trajes de luces de los mejores toreros de España. Desde aquí se accede a la Plaza de Toros, diseñada por el arquitecto Juan de Mora Urbano (discípulo de Gaudí), inaugurada en 1972. Su particular diseño futurista y forma elíptica, asimétrica la hacen única en el mundo, estando considerada Patrimonio Histórico Nacional.

 

MUSEO PALEONTOLÓGICO

Con sede en la Plaza de Toros, el Museo Paleontológico destaca por la colección de moluscos e invertebrados marinos del Plioceno  (antigüedad ; 5-3 millones de años) del término municipal de Estepona, con más de 1.000 especies en exposición y de referencia a nivel europeo. Consta también de un arrecife de coral del Triásico Superior (207 millones de años) que es único en la Península Ibérica, encontrado en el casco histórico de Estepona. La exposición se completa con fósiles del Mioceno de la cuenca del Guadalquivir y helechos fósiles de Pérmico de la Sierra Norte de Sevilla y Trilobite del Cámbrico Inferior de 543 millones de años, uno de los más antiguos de España.

 

 

Además, el museo cuenta con la colección de réplicas de esqueletos de dinosaurios argentinos más importante de Europa, de la Era Mesozoica (Triásico, Jurásico y Cretácico), los más antiguos del Mundo: Eoraptor (235 millones de años) y Gasparinisaura (90 millones años),  el Amargasaurus, diplodócido más moderno (130 millones años), el Carnataurus dinosaurio carnívoro (100 millones años), Titanosaurus australis (85 millones años), cabeza de Abelisaurus (65 millones años) y el Piatnitzkysaurus (165 millones años), completan esta colección única.

 

 

SALA DE EXPOSICIONES

La  sede de los Museos Municipales situados en la Plaza de Toros, cuenta con una Sala de Exposición itinerante, donde se expone obras de aficionados y profesionales artistas durante todo el año. Siendo imprescindible la reserva con antelación, ya que hay bastante demanda de la misma.